jueves, 4 de junio de 2009

Alejo Carpentier y Valmont

ALEJO CARPENTIER Y VALMONT


(26 De diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), novelista y narrador cubano que influyó en la literatura latinoamericana durante su periodo de auge.
Nace en La Habana, Cuba. Hijo de un arquitecto francés Jorge Julián Carpentier, y una maestra de idiomas de nacionalidad rusa llamada Lina Valmont. Pasó sus primeros años en una finca a las afueras de su ciudad natal. Vivió entre los doce y diecisiete años en París, ciudad en la que estudió teoría musical. En 1917 ingresa al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

En 1922 se vincula al periodismo e inicia en “La Discusión” una carrera que ejerce de por vida. Ya en 1923 integra el Grupo Minorista y hace parte de la protesta de Los Trece. En 1927, más exactamente en el mes de julio sufre prisión por siete meses acusado de comunista. Pero en 1928 protagoniza una fuga a Francia con el pasaporte del poeta francés Robert Denos.

Allí empieza a trabajar como periodista y colabora con importantes publicaciones, decide estudiar a profundidad América, este hecho le toma ocho años de su vida.

"Ecué-Yambá-Ó" en 1933 fue su primer libro publicado, una novela enraizada en la cultura afrocubana. Posteriormente su obra se incluye dentro del llamado realismo mágico, del que fue su principal precursor. Desde este mismo año hasta 1939 dirige los estudios Forniric. Luego regresa a Cuba y produce y dirige programas radiales hasta 1945.

Viaja a Haití con su esposa Lilia Esteban y Louis Jover, descubrió al mundo Americano y le dio por nombre “Lo real Maravilloso.” En 1944 viaja a México y realiza importantes investigaciones musicales. Allí publica “La música en Cuba” en 1945. Luego, de 1945 a 1959 vivió en Venezuela, lugar en el que se inspiro para el ambiente de su obra “Los pasos perdidos”, con esta publicación gana el premio al mejor libro extranjero, otorgado por los mejores críticos literarios de Paris. En esta nación vivió hasta 1959, año del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Tras la subida al poder de Castro, Alejo regresó a su país. Bajo el gobierno de Fidel ocupó diversos cargos diplomáticos, entre ellos embajador en Francia.

En Buenos Aires, Argentina edita “El acoso” en el año de1956, y e1958 publica “Guerra del Tiempo”. Después de la revolución cubana es nombrado Subdirector de Cultura y Gobierno Revolucionario de Cuba, este hecho se da en 1960.

Carpentier es un autor influenciado directamente por el surrealismo y escribió para la revista “Révolution Surréaliste” por encargo del poeta francés André Breton.

“El siglo de las luces” es publicado también en México en 1962. También en su estadía en Paris, hace una publicación llamada “Literatura y conciencia política en América Latina” la cual incluye una serie de ensayos de “Tientos y diferencias”.

En 1972 edita en Barcelona “El derecho de asilo”. Carpentier regresa a México a publicar dos más de sus obras, “El recurso el método” y “Concierto barroco”. Recibe un extenso homenaje a Cuba por su setenta aniversario, además de esto recibe el titulo de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas, otorgado por la universidad de La Habana en enero de 1975. Gana el Premio Mundial “Cino del Duca” y su retribución monetaria es donada al Partido Comunista de Cuba. En 1976 se le da la más alta distinción que concede el Consejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, el titulo de Honorary Fellow.

En 1978 se le otorga la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra, este premio lo recibe de las manos del rey Juan Carlos. Nuevamente, dona al Partido Comunista la retribución material del premio.

La Editorial Siglo XXI publica “La consagración de la primavera” en 1979. “El arpa y la sombra” se edita en México, España y Argentina. Recibe el Premio Medicis Extranjero por su obra “El arpa y la sombra”, este es el más grande reconocimiento con que se premia en Francia a los más grandes escritores extranjeros.

El 24 de abril de 1980 fallece en Paris.

Los rasgos de su narrativa ofrecen una compleja visión del mundo, que se apoya constantemente en la alegoría: el viaje, la búsqueda, el retorno a los orígenes. Además tiene un estilo barroco en sus escritos, otra de sus obras famosas por ser del movimiento del Realismo Mágico es “Alabado sea el Señor” en 1933.

Libros importantes:
• ¡Écue- Yambá- O!
• El reino de este mundo
• Los pasos perdidos
• Guerra del tiempo.
• El acoso
• El siglo de las luces
• El recurso del método
• Concierto barroco
• El arpa y la sombra
• La consagración de la primavera
• Visión de América
• Viaje a la Semilla
• Los fugitivos.

Algunas frases celebres de Alejo Carpentier son:

• “Hay dos mecanismos que mueven al mundo: el sexo y la plusvalía.”

• “Los mundos nuevos debe ser vividos antes de ser explicados.”

• “La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad.”

Aún después de su fallecimiento el reconocido autor cubano es galardonado y así mismo siguen publicando y reeditando sus obras.

• En 1980 se reimprime “Razón de ser”. Por ello se le concede por la Universidad de Los Andes de Venezuela, post-mortem el titulo de Doctor Honoris Causa, lo recibe su viuda Lilia Esteban de Carpentier. Es editada en Paris “La consagración de la primavera”.
• En 1982 el profesor, ensayista y conocedor a fondo de las obras de Carpentier, Alexis Márquez Rodríguez inaugura la cátedra Alejo Carpentier en la Universidad de La Habana. El 24 de mayo de este mismo año se inaugura el Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier dirigido por Su esposa Lilia Esteban de Carpentier.
• En 1983 se hace una publicación en el anuario Imán. El 24 de diciembre de este año el Ministerio de Cultura en el Seminario de Música Popular rinde homenaje a Carpentier por su aporte a la música popular cubana.
• En 1984 se hace una conmemoración de su aniversario numero 80. Con motivo de esta fecha, en Cuba se celebra el Simposio Internacional Cubana y Universalidad de l obra de Alejo Carpentier.
• En 1989 una maleta con documentos le es entregada a su viuda Lilia Esteban de Carpentier por Madame Chamard y su prima Veschambre. Este, tenia objeto de su primera etapa de la vida de Alejo Carpentier, contenía dos oleos de Eduardo Abela, un pintor cubano que Carpentier admiraba profundamente.
• En 1990 el Ministerio de Cultura Español y con ayuda de la Editorial Anthropos publica un libro que incluye textos de bibliografía activa y pasiva de Alejo Carpentier.
• En 1991 El profesor Klaus Müller-Mergh de la universidad de Ilinois, Chicago Circle, publica en la revista iberoamericana “Trayectoria vital e itinerario crítico de Alejo Carpentier”.
• En 1992 se organiza por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del municipio de San José de las Lajas el programa “La Ceiba de Don Alejo”. El 26 de diciembre, fecha del nacimiento del autor se presenta la película “El siglo de las luces” dirigida por Humberto Solás y protagonizada por Rustam Urazayecv, François Dunoyer, Jacqueline Arenal y otros actores.
• En 1993 se crea La Fundación Alejo Carpentier. Lilia Esteban De Carpentier hizo un aporte de 3 millones de dólares y 50mil pesos cubanos considerando bienes, dinero en efectivo. El aporte del estado Cubano fue de 300 mil dólares y aproximadamente 33.600 pesos en moneda nacional. La Fundación es no gubernamental, autónoma y sin animo de lucro, con capacidad de poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones según la legislación Cubana.
• En 1994 se crea la comisión conmemorativa Nacional por el 90 aniversario de Carpentier.
• Anualmente se celebra el Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier. Su acto de premiación formó parte del Programa General de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana. El anuncio de los galardonados siempre se hace el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el nacimiento del escritor cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario