jueves, 4 de junio de 2009

Inteligencia Naturalista

La inteligencia Naturalista se llegó a tener en cuenta ciertos aspectos cognoscitivos tales como la observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio. Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.

La inteligencia Naturalista es una competencia mediante la cual podemos llegar a percibir los fenómenos de la naturaleza, los seres vivos, un grupo de ellos y las especies. Además las personas que tienen esta inteligencia son hábiles a la hora de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo de cierta especia de seres vivos. Además buscan la conservación de la naturaleza, la protección de las especies en vía de extinción, tienen una profunda conexión con el mundo natural y así mismo tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otras. Por ejemplo:
- Observan, identifican e interactúan inmediatamente con lo que tenga que ver con el mundo natural.
- Categorizan o clasifican objetos según sus características como seres vivos.
- Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
- Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.

En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario