jueves, 4 de junio de 2009

Historia y Sociologia de la educacion.

En 1948 hubo un acontecimiento importante que partió en dos la historia de Colombia. La muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y la revuelta que hubo en todo el país, principalmente en Bogotá. Adicionalmente nuestro país era gobernado por Mariano Ospina Pérez y un gabinete de ministros conservadores; el cual fue culpado del asesinato de Gaitán.

“El Bogotazo” fue la causa principal para que las políticas educativas cambiaran, hubo inicialmente choques entre liberales y conservadores y la iglesia católica como tal. Ahora pues, Gaitán era considerado como la esperanza del pueblo y el cambio social por que el iba a hacer las reformas correspondientes a nivel social, político, económico y educativo para que nuestro país tuviera un crecimiento en todos estos aspectos.

La muerte de Gaitán produjo sucesos por parte del pueblo Bogotano que los políticos consideraban como “consecuencia de la ignorancia” o por otros “consecuencia de la errónea acción en la educación por los gobiernos liberales” , se culpó a Gerardo Molina de influenciar a un grupo de jóvenes e impartir ideas comunistas entre ellos, aprovechándose de su cargo como Rector de la Universidad Nacional. Hubo un inconformismo por parte del gobierno conservador de esta época, y se le quería destituir, pero no sucedió. Por parte de la Confederación Nacional De Colegios Católicos también se culpó a La Universidad Nacional de los hechos.

Con la llegada de Laureano Gómez en 1950 hubo una serie de despidos de maestros comunistas y así mismo se empezaron a aterrorizar a los jóvenes y maestros entrantes para que se mantuvieran de lado del partido conservador. Otros prefirieron renunciar para no arriesgar sus vidas. Además hubo discriminación hacia los liberales para ocupar cargos públicos y trabajar en el sector educativo en general.

Por otro lado, la educación colombiana en ese momento era muy débil y no se podían dar el lujo de desmantelarlo ya que se debían satisfacer las necesidades primero para los maestros, luego la construcción de escuelas para la creciente población infantil; la iglesia por su parte no tenia personal docente para suplantar las carencias del estado.

En los años siguientes, con la llegada del General Gustavo Rojas Pinilla en 1954 se hicieron una serie de misiones extranjeras para replantear el sistema educativo, mejorarlo y brindar mejor calidad educativa para los niños y adolescentes de esta época, se buscaba también la solución a problemas sociales de acuerdo al catolicismo.

La primera misión que se hizo fue la de Lebret. El resultado de esta investigación dio como resultado que el desarrollo económico beneficiaba únicamente a los ricos, mientras que las clases bajas permanecían en la miseria y estaba carente de educación. Se busco incrementar la educación primaria, esto significaba la contratación de maestros, la construcción de escuelas y un desarrollo intenso de la enseñanza técnica y profesional. Se quería industrializar al país.

Luego, el gobierno contrató junto a la UNESCO unos extranjeros para que prepararan el primer plan quinquenal de Educación Integral. Éste hizo solamente el análisis en el sector educativo. Sus sugerencias fueron hacer una fusión entre la escuela primaria con 5 años obligatorios en las escuelas rurales y las urbanas. Sugirió que el bachillerato se dividiera en dos ciclos, uno orientado hacia las carreras prácticas y técnicas y el segundo ciclo preuniversitario y normalista. Adicionalmente se sugirió que esta reforma se practicara primero en escuelas “modelo” antes de aplicarse a todo el sistema.

Se buscó facilitar el consentimiento de créditos extranjeros para la financiación de la reforma que se quería llevar a cabo en Colombia. El Plan Quinquenal de Educación Integral no se aplico nunca ya que los que debían llevar a cabo estas mejoras no estaban en el país y su método de trabajo no debía incluir a las clases populares, entonces la idea era que los más favorecidos fueran ellos, ya que las elites tenían su educación asegurada por que estaban llenos de dinero.

Ahora en el plano social, se vio que aún quedaban secuelas del 9 de abril, por lo cual sindicalistas, la iglesia, partidos tradicionales y estudiantes se unieran para dar un golpe de estado a Rojas Pinilla y luego de esto El Frente Nacional es el que llega al poder, como única solución a los conflictos entre liberales y conservadores. Con esta medida, el Frente Nacional vio la necesidad de fomentar más la educación y extenderla a todos los sectores de la sociedad colombiana, así mismo privilegiar en la enseñanza la formación religiosa, moral y cívica.

Entre 1946 y 1957 hubo un crecimiento en la educación privada. Los colegios de bachillerato eran los que generaban mayor atracción hacia los alumnos. Hubo también un crecimiento en la educación profesional (161%). El sector privado y público esta dividido por las clases sociales, característica principal de la educación colombiana. La educación esta estratificada. Las clases medias y superiores no querían que sus hijos se mezclaran con los hijos de las clases populares, por lo cual hubo una tendencia a retirar a los niños de los colegios públicos e ingresarlos a instituciones privadas. Había exclusión.

La nación no tenia medios para costear la educación publica, los mismos departamentos eran quienes financiaban esta misma. Asumían los gastos de la educación primaria y la formación de base mientras el estado costeaba la educación superior, para el ingreso a la universidad se debían tener más que recursos académicos, además de tener un diploma de colegio privado, tenían que pagar altas sumas para la educación superior o ganar una beca.

La mayoría de las escuelas rurales debían alternarse, un día para los niños y otro día para las niñas, con dos años de estudio, las escuelas que serian de un solo sexo debían ser de 4 años de estudio y la escuela urbana 5. En el campo la escuela era una casa que se tomaba en arriendo y no daba las mejores garantías para el desarrollo de la enseñanza, no tenia muebles, luz eléctrica, ventilación y otras necesidades escolares. Las escuelas en su mayoría utilizaban métodos de enseñanza muy tradicionales, las clases se dictaban y los niños debían copiar en los cuadernos para luego memorizar y recitar la lección aprendida.

En 1955 hubo una reforma a la educación guiada por Aurelio Caicedo Eyerbe, ministro de educación, propuso otorgar titulo de bachiller luego de 4 años de estudio en vez de 6. A Partir de esto los estudiantes podían elegir entre tres posibilidades, empezar a trabajar, hacer una especialización técnica o estudiar otros dos años y presentar un examen para ingresar a la universidad. Se modificó el programa de educación, se suprimió el latín y el francés y la filosofía, las cuales fueron reemplazadas por el ingles y las ciencias. Ya alrededor de esta época se mostraba estadísticamente que la mujer estaba tomándose un papel muy importante dentro de la sociedad colombiana a nivel social y educativo. La mujer que trabajaba recibía un salario inferior a la del hombre, muchas madres trabajaban y con su salario mantenían a sus hijos. En 1954 el general Rojas Pinilla da a la mujer la oportunidad de votar y en 1956 nombra a Josefina Valencia de Hubach como ministra, en 1941, en el gobierno liberal de Eduardo Santos se crea el bachillerato femenino con artes del hogar, así mismo el Ministerio de Educación establece la Sección de Educación Femenina. Enseñaban artes manuales y costura a las hijas de los obreros. Luego vino la educación mixta que posteriormente fue prohibida y estrechamente vigilada. En 1941 se fundó en La Universidad Javeirana la sección Femenina y allí las licenciaturas en derecho, filosofía y letras, enfermería, bacteriología, comercio y artes decorativas.

Ya en 1958 se consolida la escuela primaria y esta sigue estando marcada por las clases sociales, las públicas para las clases populares y las privadas para las clases media y alta. También encontramos que se crea el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior (ICETEX) con el fin de otorgar créditos a los hijos de obreros para que estos se formaran en el exterior. Con respecto a la educación superior ya había una tendencia de otorgar prestigio a ciertas universidades y otras destinadas a recibir a los hijos de las clases medias. El cambio mas significativo que se dio fue el crecimiento de estudiantes que iban a la universidad. Notamos que hay una fuerte influencia de la educación norteamericana en la nuestra, además el ingreso a la universidad se hizo necesario para las clases media y alta para que pudieran mantener su estatus socio-económico
Las universidades públicas tenían autonomía para enseñar, también para elegir su partido político de preferencia y otros aspectos. Por otro lado las universidades privadas estaban vigiladas por la iglesia, la economía (un sector), los partidos políticos y su autonomía era más restringida.

En 1964 se crea El Fondo Universitario Nacional (FUN) que tenia por objeto vigilar el sistema educativo de las universidades, lo primero que se hizo fue separar las universidades que admitían bachilleres y no bachilleres, pero en 1969 el FUN pasa a llamarse Instituto Colombiano Para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) que tiene como objetivo fomentar, coordinar y vigilar la educación superior, además de inspeccionar y otorgar permisos a los nuevos planteles educativos de enseñanza superior y los títulos que se expiden en ellos.

En 1969 se quiso fomentar la investigación en la educación superior. Para ello se creó El Fondo Colombiano De Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas” (COLCIENCIAS). Inicialmente se dio esto en las universidades Nacional y Del Valle en donde se empezaron a hacer publicaciones de alta calidad. Se inauguraron nuevas carreras como sociología (1959), electrónica (1960) administración pública (1961) y en carreras como medicina se impuso un año de practicas en sectores rurales para obtener el titulo de Medico. Hubo un crecimiento significativo en el ingreso de estudiantes a facultades como economía, educación, agronomía, ingeniería y ciencias, otras universidades incursionaron en el plano de los postgrados que son de gran ayuda para obtener el titulo de magíster.

Gracias a los préstamos que se obtuvieron por parte de varios países y la asesoria de universidades norteamericanas la educación tuvo un crecimiento notablemente. De hecho, los mismos campus universitarios eran más extensos. Ya en 1980 Colombia era el país con más universidades en el mundo, contaba con doscientas una instituciones de educación superior, cincuenta y seis eran oficiales y ciento cuarenta y cinco privadas. Gracias a estas nuevas instituciones hubo un crecimiento en las personas que podían asistir a la universidad, pero también el punto desfavorable fue que el crecimiento de graduados implicaba mayores empleos, los cuales ya no había.

Además seguía habiendo un desequilibrio entre la educación superior y el empleo, ya que las mismas universidades estaban estratificadas. Las universidades más prestigiosas de ese entonces eran La Universidad Nacional, El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de Los Andes, La Pontificia Universidad Javeriana, La Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia. Pero, las universidades como La Nacional y La Universidad de Antioquia perdieron parte de su prestigio a causa de varias protestas que se dieron por parte de grupos estudiantiles de izquierda.

Como en los 60 se creo el FUN los movimientos estudiantiles se iniciaron y se fueron desarrollando. Luego se convirtieron en guerrillas rurales; la presencia de guerrilleros en los movimientos estudiantiles y la muerte de Camilo Torres, un ex capellán y co-fundador de la facultad de sociología de la universidad Nacional. Él tenia ideas marxistas, hizo parte del movimiento guerrillero Ejercito de Liberación Nacional (ELN), ya en 1965 se dieron una serie de marchas por parte de los estudiantes, por lo cual Las Fuerzas Armadas tuvieron una rápida reacción y esto causo varias muertes.

En 1966 llega Carlos Lleras Restrepo a la presidencia de nuestro país, esto permitió que la situación gobiernos – estudiantes empeorara, pues con la visita del presidente Norteamericano John Rockefeller a la sede de la Universidad Nacional al momento de inaugurar nuevas instalaciones fue atacado por estudiantes; Lleras por su parte ordeno al ejercito ocupar la Universidad y detener a todos los implicados en esta agresión. Ilegalizó el FUN, esta fue la causa de una serie de huelgas y destrucciones, cierres temporales a la universidad y con tendencia a llegar a acuerdos con el gobierno.

Con la ilegalización del FUN, en 1969 se crean movimientos estudiantiles como Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) de tendencia maoísta, aparece también por parte de el ex presidente Rojas Pinilla y su hija Maria Eugenia Rojas La Alianza Nacional Popular (ANAPO), también aparece la Juventud Patriótica (JUPA) de orientación maoísta, Juventud Comunista (JUCO).

Ya en 1971, hubo una huelga en la Universidad Del Valle, la cual termino el 26 de febrero con el ingreso de las fuerzas armadas al Campus de la universidad, esto, dejo quince estudiantes muertos. El liberal Luís Carlos Galán que contaba en esta época con 26 años, ya era ministro de educación y a el los estudiantes le exigían que hubiera un cambio con respecto a la autonomía de la universidad publica, y el estado debería ocuparse de controlar los créditos extranjeros y las universidades privadas. Galán haciendo caso a estas sugerencias presentó ante el congreso de La Republica un Proyecto De Reforma Universitaria, pero este fue rechazado por parte de los mismos.

Con la llegada al poder de Misael Pastrana Borrero empezaron los cierres en las universidades, principalmente el de la Universidad Nacional, expulsando a los profesores y estudiantes de ideas de izquierda, también cambio al rector. Ya dándole una mirada más global al sistema educativo colombiano, encontramos que los estudiantes seguían siendo una minoría privilegiada en una sociedad en la cual muchos todavía no tenían si quiera acceso a la más mínima educación.
Además los grupos estudiantiles se tornaban como los europeos o estadounidenses, ya que expresaban su inconformidad con el orden social, así mismo con los sistemas socio económico y políticos, además la autonomía en las universidades públicas se empezó a limitar y cualquier cosa era pretexto para cerrar la Universidad. Por ejemplo a nivel interno las pedreas para ocupar las residencias universitarias, a nivel externo el anuncio de un paro cívico por parte de un grupo guerrillero. Esto tiene la consecuencia de que los estudiantes se vean obligados a alargar sus años de estudio, además que se empieza a “estimular” la matricula de las universidades privadas para evitar ello, y lo peor, una reducción del valor de los diplomas de los egresados de las universidades publicas, se menosprecian por la sociedad.

Durante el periodo de gobierno del Frente Nacional la educación media tuvo una gran expansión, inicialmente por parte de los Institutos de Enseñanza Media Diversificada (INEM). Los colegios de esta índole debían recibir estudiantes de distintos grupos social y favorecer relaciones Inter. Personales e Inter. Clases entre los mismos. Fueron construidos en barrios populares como Ciudad Kennedy, además los colegios INEM fueron construidos con ayuda de los Estados Unidos y además se tomaba su modelo educativo. El plan de estudio de estos colegios era de 6 años, incluía una serie de materias obligatorias para todos los estudiantes y mas adelante un grupo de materias vocacionales como académica, industrial, comercial, agropecuaria, entre otras.

La enseñanza de la secundaria clásica estuvo dominada por el sector privado y religioso. El plan de emergencia de 1967 eliminó la enseñanza gratuita de la secundaria. Por lo cual los hijos de las clases populares no podían acceder a esto.

Los ministros de educación se habían educado y educaban a sus hijos en colegios del sector privado, por lo cual los colegios privados apoyados por la clase alta y media alta, se organizaron en asociaciones como la Confederación Nacional de Centros Docentes (CONACED), Secretaria de Educación de La Iglesia (SENALDI) y la Asociación Nacional de Rectores de Colegios Privados (ANDERCOP).

Hubo una serie de colegios apetecidos por padres de familia de clase pudiente que eran de tipo internacional, por ejemplo, colegios como el americano (Estados Unidos), Andino (Alemania), anglo-colombiano (Inglaterra), Helvetia (Suiza) y el Liceo Francés Louis Pasteur; eran beneficiados y tenían apoyo de sus respectivos gobiernos.

En 1971 la CONACED y ANDERCOP se unieron con el fin de rechazar la reforma que Galán proponía que era otorgar becas hasta del 10% para niños pobres en la matricula en los establecimientos privados. Además del establecimiento de servicios cívicos obligatorios.

El Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA) creado en 1957, no era dependiente del Ministerio de Educación, estaba adscrito al Ministerio Del Trabajo. Este instituto es financiado por el 2% del total de los salarios pagados por las empresas privadas que manejen un capital de más de 50.000 pesos o que tengan más de 10 trabajadores. Inicialmente se recibían estudiantes de 14 años pero luego se comenzó a exigir un nivel mínimo de 4º año de bachillerato.
El analfabetismo era pues un problema que aun persistía en el país y se veía aun mas en la población rural, para ello se impuso en 1962 un decreto que los alumnos de 5º y 6º de bachillerato debería dedicar cierta cantidad de horas para alfabetizar a iletrados. Ahora pues con la ayuda de la Acción Cultural Popular (ACPO). Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín fue el fundador de la ACPO y Radio Sutatenza que se dedicaban a capacitar a los campesinos y a los adultos en forma masiva a través de las “escuelas radiofónicas”.
Esta Se escuchaba mucho ya que vendía los radios con la frecuencia de Radio Sutatenza bloqueada. Esto con el fin de que ellos tuvieran el control en la educación radial, luego llegaron radios japoneses y baratos en los cuales los campesinos podían elegir su emisora, dando como fruto que la ACPO dejara de ser escuchada. A final de los años 60, los Estados Unidos dieron una mano para el desarrollo de la educación, esta vez por medio de la televisión. Se iniciaron unas transmisiones con el fin de enseñar matemáticas, religión e instrucción cívica.

A partir de la creación de los jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se cubre el sector preescolar, las escuelas públicas no reciben niños menores de 7 años, pero en los colegios privados si hay preescolar, además es bilingüe desde los 3 años de edad.

En 1960 el sindicato principal de los profesores, Federación Colombiana de Educadores (FECODE) obtuvo por medio de huelgas algunos aumentos a sus salarios, además inspiró El Congreso Pedagógico Nacional de 1966. En este congreso se busco que la educación primaria tuviera un mayor alcance, además de esto alfabetizar a los adultos que aun eran analfabetas. Además de esto, FECODE se organiza para sindicalizar a los docentes, busca también la libertad de cátedra, el derecho a la huelga y la defensa de la educación oficial contra el sector privado.

Durante el gobierno del Frente Nacional se destinó aproximadamente el 10% para la enseñanza primaria y secundaria en el sector público. La educación privada se benefició por el sistema de becas que se estableció en 1971 bajo el mando del ICETEX.

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