jueves, 4 de junio de 2009

Reseña sobre La lirica, narrativa y drama

AGUIAR E SILVA, Vitor Manuel. Teoría de la literatura. V Lírica, Narrativa y Drama. Madrid. 1984.

Este capitulo nos habla inicialmente de los géneros literarios y así mismo, nos hace una breve descripción de lo que se trata cada uno.

El autor nos habla que la lírica es un género literario que no representa el mundo exterior y objetivo y esta característica hace que la lírica sea distinta a la narrativa y al mismo drama. La lírica pretende profundizar en las descripciones, crea seres que poco o nada tienen que ver con el mundo real. Además la estructura del mundo exterior no tiene un significado específico para el autor lírico. La poesía lírica hace descripciones pequeñas y cuando las hace, se utilizan para darle soporte al mundo simbólico que se crea en torno a la poesía.

La poesía exterioriza los sentimientos del autor. Muestran los estados del alma. El carácter estático, propio de la poesía, hace que los personajes de la misma, creen una atmósfera de sentimientos, emociones y sensaciones para poderlos transmitir al lector. La poesía lírica se dio a conocer mediante el simbolismo, el cual rechazo las descripciones y se destacaba por querer expresar lo real y el lenguaje de las cosas que en ella se escriben.

La narrativa y el drama son distintos de la lírica por encarnar el mundo objetivo y mostrar las acciones de los personajes. La novela es la forma más representativa del género narrativo, se caracteriza por representar a los objetos en su totalidad. El personaje crea la atmósfera y así mismo crea las acciones. Varios autores han dicho, que sus personajes en las obras literarias son parte de su propia interioridad, es decir, son como un Yo interno. El autor de novelas se destaca por que busca llamar la atención y exteriorizar su espiritualidad.

La novela es la única forma de crear y mostrar realidades, por esto, es diferente a la lírica. La estructura de la narrativa se basa en la realidad, en hechos que suceden y también en algunas ocasiones en hechos fantásticos y/o futuristas.

El drama, es similar a la narrativa en cuanto a personajes y situaciones en un lugar del tiempo. La vida de los personajes del drama se muestra en los momentos críticos, es decir de exaltación, crisis, varias veces se ve como un producto antagónico. En la novela, los personajes crean puntos de vista, opiniones, preferencias. En el teatro no se pueden dominar los personajes y para que estos se manifiesten deben recurrir a los aspectos físicos como la voz, los gestos, el escenario, etc. En el drama el publico califica a los artistas, autor, a la estructura de la obra. Además, una gran diferencia entre el género narrativo y el dramático es que si, el receptor o lector no entiende algo, simplemente relee la parte que no entendió, pero, si no entiende una escena, no puede devolverse a entenderla, por que simplemente no se puede. En el drama se omiten ciertas escenas que en la novela están, por lo cual la novela es más viva, más variada y más interesante.