jueves, 4 de junio de 2009

Planteamientos de Jean Piaget

Planteamientos de Jean Piaget.

• Asimilación: Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno, en términos de organización actual. Es decir, es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
• Adaptación: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
• Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
• Esquema: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
• Estructura: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
• Organización: Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.


• Equilibrio: El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.


Ubicación:

• Asimilación: Lo podemos clasificar en la sensación ya que se están estimulando los órganos de los sentidos, lo cual nos permite percibir ciertas características de un objeto.
• Adaptación: Está clasificado en el proceso de Identificación y rendimiento ya que se pueden dar ciertas interpretaciones a lo que se está observando o haciendo.
• Acomodación: La ubicamos en organización perceptual ya que genera conocimientos a partir de conductas previas y crea saberes a partir de los mismos.
• Esquema: Se ubica también en la organización perceptual, puesto que depende de conocimientos previos como lo son una actividad que ya se ha realizado y así mismo se genera una experiencia y también crea nuevos conocimientos y conductas a partir de estas.

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