jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista a persona de 70 años acerca de la educación

Trascripción entrevista

La persona entrevistada se llama Aura Maria Pinilla De Torres. Ella tiene 70 años y vive con una familia de clase media.

Entiéndase (M) como Melissa y (A) como Aura.

M: Estamos con la Señora Aura Pinilla, y vamos a hablar de la educación en la época de ella, entonces Señora Aura, ¿Cómo fue la educación en su infancia?

A: Pues la educación en mi infancia fue, pues, pobre. Por que nosotros éramos con mi papá que era del campo, mi mamá era del campo, y ellos eran unas personas de que ellos querían que nosotros aprendiéramos a leer y a escribir por que mi mamá nos decía “yo no quiero que mis hijos sean analfabetas como lo soy yo.” Entonces a nosotros nos pusieron a estudiar en la escuela, nosotros teníamos siete añitos cuando nos pusieron a estudiar a mi hermano y a mi, y nos pusieron a estudiar en la, en la, en la escuela del Padre Campo Amor, ahí estuvimos un año estudiando, yo hice ahí primero luego después Ehh le dijeron a mi mama que por que no me ponía en la escuela de Santa Ana que era mejor; entonces pues me pasaron para la escuela de Santa Ana y allá estaba haciendo segundo, yo ya en ese tiempo tenia ocho años, entrando para nueve y ahí estuve hasta prácticamente hice segundo ahí, pero como en ese tiempo era que los papás de uno era que tenia n que trabajar, que por que ya sabíamos hacer nuestro nombre, ya sabíamos firmar entonces no se necesitaba mas estudio sino que teníamos que trabajar. Entonces a mi me sacaron de estudiar y me colocaron donde una señora por allá para cuidar un bebé que en usme, pero mi hermano si siguió estudiando, a él si lo dejaron donde el Padre Campo Amor hasta quinto de primaria que era lo que, lo máximo que nos podían dar, pues por que nosotros, el día que mi mamá mas era la que tomaba interés por el estudio de nosotros, pues el no hizo sino hasta quinto por que no teníamos mas, mi mamá no tenia mas recursos para darle bachillerato, porque en ese tiempo pues era muy costoso y los que iban a bachillerato era la gente que tenia plata.

M: ¿Y era gratis la educación?

A: Si. Si las escuelas, las escuelas eran gratis. Donde el Padre Campo Amor era gratis y donde Santa Ana también era gratis, pero Santa Ana era mejor por que allá si exigían que tuviéramos que ir con el uniforme completo, era un delantal azul y zapatos y medias, en cambio donde el Padre Campo Amor allá si íbamos de apargaticas y de…así de ropa humilde por que allá no había uniforme ni nada, todos los niños que íbamos al Padre Campo Amor éramos de muy escasos recursos y allá no exigían uniforme ni nada de eso.

M: Uhmmm Bueno, ¿y como era un día de colegio?

A: Pues entrábamos a las siete de la mañana y salíamos a las doce y en Santa Ana...Nos daban, en, en donde el padre Campo Amor pagábamos Uhmmm tres centavos para que nos dieran el almuerzo, nos daban sopa y un pocillo de agu’e panela eso era lo que nos daban donde el Padre Campo Amor. Y se pagaba semanalmente, se pagaban no me acuerdo si eran siete centavos para, para los dos, para mi hermano y para mi.

M: ¿Y que materias daban en el colegio?

A: Ehhm daban sociales, daban religión, matemáticas, daban todo, lectura, escritura Uhmmm no me acuerdo mas que daban.

M: ¿Y alguna era favorita, la preferida?

A: ¿Una que?

M: ¿Había una que fuera la preferida?

A: Si, me gustaba leer mucho.

M: ¿Y leer sobre que?

A: Ehhm me gustaba mucho leer la, la…cuando ya me pasaron a la escuela de Santa Ana allá me gustaba leer mucho por que allá si le explicaban bien a uno, entonces a mi me gustaba mucho leer Dedo, Mona, todo lo que, todo lo de la cartilla vaquero a mi me gustaba el cuando aprendí a leer ahí a mi me gustaba leer mucho.

M: Mmmm bueno. ¿Y la educación que daban en esa época si le gustaba?

A: Pues si, pues si por que le exigían, tanto donde el Padre Campo Amor como en Santa Ana exigían, pues en Padre Campo Amor nos pegaban muy feo por que cuando no hacíamos la fila bien entonces nos pegaban con una regla en las piernas. Ehh o nos pegaban en las manos, por que teníamos que cruzarnos con las manos atrás, teníamos que hacer la fila y poner las manos atrás, la niña que no cumpliera con eso pues se nos pegaba, nos pegaban con una regla gruesa en las piernas o en los brazos.

M: Aaah ¿era solo colegio de niñas?

A: Si, por que aparte eran los niños.

M: ¿Y ese era un colegio católico o era o urbano o como era?

A: Era católico por que eso era del Padre Campo Amor. Y el Colegio Santa Ana, era, ese era como de gobierno por que allá no había que pagar sino para el restaurante no había que pagarlo allá nos lo daban gratis, allá cada, nos daban para cada salón daban no me acuerdo como que eran diez almuerzos para eso se iban rotando las niñas de los salones.

M: ¿Y que acontecimiento fue importante en esa época?

A: Pues el acontecimiento mas grabe que yo me acuerde de mi niñez era el del nueve de abril.

M: ¿Que paso ese Día? ¿En donde estaba? ¿Que estaba haciendo?

A: Ese día, eso fue en el año del cuarenta y ocho, yo ya tenia 10 años y uno pues de esa edad ya le tocaba cocinar, lavar, planchar y todo, y a mi me había dejado temprano mi mamá para que hiciera la sopa, entonces yo como en ese tiempo pues como no había tanto seco ni nada de eso sino era solo sopa, entonces yo era la que cocinaba, yo tenia diez añitos pero yo ya era la que cocinaba, entonces eran las doce y media cuando mi mamá llegó y principio, y me dijo mija que hizo de sopa y entonces le dije, no pues hice cuchuco, y nos salimos para una lomita, y principio a tocar, a sonar Bavaria por que en ese entonces había Bavaria a las doce del día para que salieran los obreros había un pito que sonaba, entonces principio a sonar el pito de bavaria y los trenes, como eso se escuchaba allá. Entonces mi mamá y mi papá nos salimos para la lomita ahí, Y dijo mi mama válgame dios de los cielos, ¿que pasaría? Esta pitando. Cuando de pronto subieron un poco de hombres con peinillas, y con machetes y palos y piedras y todo eso, echando piedra y echando abajo que mataron a Gaitán que mataron a Gaitán. Pues como nosotros en ese tiempo no teníamos ni radio ni nada entonces mi papa fue a donde el Señor Valderrama y le dijo “Ay Valderrama como le parece que mataron a Gaitán” y ellos si como tenían radio entonces nos sentamos alrededor a escuchar, que lo habían herido en la carrera séptima con la calle trece cerquita del gato negro y que como le parecía que estaba grabe en la clínica central que estaba en la calle doce con la, abajito de la carrera cuarta. En ese entonces quedaba la clínica central allí. Que lo habían llevado, ya cuando el murió que era como a la una y cuarto de a tarde cuando el murió entonces principiaron abajo y arriba y que viva el partido liberal y que griten y entonces ya principiamos y entonces como nosotros vivíamos en una loma nosotros miramos y se veía como para el centro y nos dimos de cuenta que eso ya estaba incendiado Bogotá y principiaron a decir que los presos de la modelo se habían fugado y eso echaban bala y piedra y de todo y entonces nosotros nos escondimos con mi papá nos metimos a una casa a la casa donde estábamos, cerramos la puerta y nos metimos debajo de la cama, mi papa y mi mama nos metieron debajo de la cama por que estaban echando mucha bala, estaban diciendo que como mi papa era liberal que lo iban a matar, entonces eso fue terrible, terrible, terrible. Entonces nosotros no teníamos en ese tiempo que comer, mi mama en ese entonces trabajaba, llevaba envases a la fabrica de vinos Bodegas Andaluz entonces ya teníamos dos días y no había nada que comer en la casa, entonces mi mamá dijo, vayan y pues como nosotros éramos pequeñitos con mi hermano dijo, váyanse hasta donde el señor Castillote y díganle que por favor me mande los quince pesos que me deben por que yo no tengo con que darles de comer, no hay como comprar un pan ni nada entonces nosotros nos bajamos y como tampoco había no había plata n la fabrica pues nos dieron fue unas panelas y nos dieron cinco centavos y con eso compramos Maíz Corva y mi mamacita dijo “si les dan plata cómprense un maíz corva para hacer aunque sea una sopa” y entonces como nosotros nos fuimos y como nos dieron los cinco pesos y unas panelas entonces compramos una libra de maíz y entonces mi mamacita lo tostó y con eso lo pasamos mientras que pasaba todo lo del nueve de abril. Después de que paso ya la balacera entonces mi mamá nos llevó y dijo camine y nos vamos a donde la Señora Edelmira haber que paso ósea al pasaje Rivas, y nos bajamos y eso era tremendo, eso era charcos de sangre por toda parte de todo lo que había pasado., entonces ya vimos fue todos los almacenes, todo lo que habían quemado ya no dejaban pasar, los policías le pegaban a la gente, eh después no podían decir nada por que eso ahí mismo los arrastraban, eso arrastraban a la gente eso era por toda parte entonces nosotros de ver eso que todavía estaban en guerra entonces nos volvimos a subir entonces fue cuando le metieron candela a los tranvías, al tranvía cerrado y al tranvía de obreros, por que había de dos clases de tranvías el de obreros y el de, el del … que era donde montaban a los ricos entonces eso ya estaba todo quemado Bogotá estaba todo en llamas, todo vuelto en unas partes en llamas y otra en cenizas todo estaba las joyerías, todo quemado, todas las joyerías estaban vueltas nada.

M: ¿Y en esa época, pues que, ósea era muy terrible eso, al ver tantas muertes y todo eso de que forma la marco?

A: Pues eso fue muy terrible por que la gente robaba mucho, y me acuerdo tanto que robaron a una iglesia, no se a cual iglesia fue, y fueron y votaron allá, como nosotros vivíamos como en un alto lejos del centro mejor dicho nosotros vivíamos en un barrica que se llama, se llamaba Las Brisas y eso al lado de allá de las brisas había un alto y quedaba al frente de un convento que le decían el asilo de las locas, en ese tiempo le decían así, pero entonces ahí ese convento. Entonces era muy desolado por ahí por que eran solo charcales y todo eso, cuando de pronto ya el domingo nos bajamos dijo mi papa, caminen haber que conseguimos por allá haber si compramos algo, camine haber vamos a las cruces haber si hay algo de mercado por que estos niños son comer nada, caminen haber. Entonces nos bajamos todos y cuando de pronto nos vimos un baúl y a un señor le dio por destaparlo y estaba la sotana del padre y todo, todo lo de las hostias botado ahí entre el baúl y todo regad. Eso se lo había seguramente robado y como vieron que eso era sotana del padre entonces lo dejaron ahí abandonado.

M: ¿Y los profesores de esa época como eran?

A: Pues los profesores y las profesoras del padre Campo Amor ellas usaban unos delantales blancos de pepitas azules chiquitos y usaban alpargatas y ellas se amarraban las alpargatas con unos cordones que se les decían galones, eso en el padre campo amor ellas usaban alpargatas de fique y que, y ellas no se pintaban ni nada, sino ellas se hacían una trenza y se hacían una moñita atrás con ganchos ellas no podían pintarse ni nada de eso, por que eso era una comunidad de profesoras que tenia el Padre Campo Amor.

M: ¿Y como era el nivel el nivel de educación, era bueno o era malo o…?

A: Era bueno por que yo digo, si yo lo que aprendí ahí y lo que uno aprende no se le olvida pues, ellas exigían mucho que uno aprendiera uno bien a escribir, aprender bien a sumar, que aprendieran a hacer bien los números, los números tenían que quedar bien hechos nada de agachados ni torcidos ni nada, tenían que quedar bien. Y cuando me fui para Santa Ana si allá las profesoras eran ya con zapatos y todo eso, bien arregladas bien maquilladas, bien pintadas y todo eso, pero donde el padre campo amor no, por que allá era una comunidad religiosa.

M: ¿Alguna vez hubo algún problema con un profesor o con alguna persona en el colegio?

A: Si, yo tuve un problema una vez, por que yo estaba jugando, y estaba, a mi me gustaba brincar mucho, y estaba brincando y entonces le di un cabezazo sin culpa a una niña y le revente las narices, entonces yo del susto me fui corriendo para la casa, yo no dije nada sino que yo cogi mi maleta y en lugar de entrar a como estábamos en horas de recreo entonces yo cogi mi maleta y Salí corriendo como estábamos en hora antes de entrar, eso fue como para entrar después del almuerzo, entonces yo me fui corriendo y entonces cuando vi que la niña le estaba saliendo sangre de la nariz entonces yo me asuste mucho y yo me fui corriendo para mi casa, yo me fui, y entonces yo me entre, me entre a la cocina y me estuve un rato ahí y mi mama salio y me dijo, y que paso? Por que viene hasta ahora? Entonces yo estaba llorando y le conté, entonces me dijo No señora, camine haber que fue lo que paso, entonces dijo mi papa, no eso ya no vaya aórtica, mire la hora que es, mas bien mañana la mandamos temprano haber que le dicen. Entonces cuando yo llegue allá la, bueno una señorita ana me dijo Pinilla pase al frente, le dije A sus ordenes profesora, dijo Tu le reventaste las narices a esta niña, y entonces yo le dije fue sin culpa, y entonces dijo, siéntese y ahora hablamos, pero yo tenia un defecto muy feo, que yo era buena estudiante pero me gustaba hablar mucho en clase, entonces ese día salimos al patio y entonces cuando estaban todas las niñas en fila me dijo Pinilla Pase al frente, entonces pase al frente. Y me dijo Tu por que le reventaste las narices a la niña, no me acuerdo como se llamaba, entonces le dije fue sin culpa, yo estaba brincando, entonces dijo prohibido los lazos desde hoy para delante ninguna niña de las que estudian aquí pueden traer lazos para brincar mire que le reventó…me hace el favor y le pide perdón. Yo no me quería arrodillar, dijo me hace el favor y le pide perdón, entonces me hicieron arrodillar en medio e toda la escuela, me toco pedirle perdón, le dije Perdóneme que no lo vuelvo a hacer. Por que si no le pedía perdón entonces perdía el cupo de la escuela, y como allá era tan, tan escasos los cupos entonces me toco pedirle perdón.

M: ¿Y ahora la educación como, puede comparar la educación de esa época y ahora, cual de las dos es mejor?

A: La de ahora! Por que aórtica pues hay mucha tecnología, hay mucha forma de estudiar, hay en una parte si vienen mal hay profesores que les enseñen. En cambio en esa época pues no, no por que era solo, diga solo por decir el caso mió, yo no era solo una pizarra, mi pizarra, mi jiz y mi cartilla eso era todos los libros que le exigían a uno. A nosotros no nos compraban cuadernos. Yo vine a conocer el cuaderno fue cuando me trasladaron para Santa Ana por que en el padre Campo amor ahí no exigían cuaderno ni nada, solo una pizarra y un jiz. Y la profesora dictaba en el tablero y uno escribía en la pizarra, ella pasaba la revista y ella con una almohadilla borraba lo de la pizarra.

M: ¿Los profesores como enseñaban en esa época?

A: Pues los profesores enseñaban lo mismo que de hoy en día, ellos llegaban todos en el patio se hacia la oración de toda la escuela, orábamos cuando era mayo se hacia el rosario de la virgen Maria, y en común y corriente todo el mundo, todos los salones como eso eran unos patios grandísimos lo hacían a uno en fila, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero pasaba uno, y luego iba entrando segundo y tercero y así. La adecuación así, toda forma, y así hacían donde el padre Campo Amor como en Santa Ana también era lo mismo.

M: ¿Y como era una clase ahí? ¿La profesora llegaba y que hacia?

A: Pues la profesora llegaba ahí como las profesoras del padre Campo Amor llegaban y todo el mundo teníamos que estar calladitos atendiendo a lo que ellas estaban dictando, por que la niña que no pusiera cuidado la sacaban afuera no no, si hablaba mucho lo sacaban a uno, y se principiaba a dictar clase, nos enseñaban que la I la A, pero en ese entonces no había que cortar, que había que poner, que había que con las tijeras, que hacer las ues, hacer las aes, que cortarle, nada de eso. Allá le enseñaban a uno en el tablero y lo que aprendía era en el tablero.

M: ¿Y los estratos sociales y la clase influyan en esa época?

A: si claro, por que el pobre era pobre y el rico era rico. Y el pobre pues, el pobre estudiaba hasta quinto por que no tenia como, como en el caso de nosotros, hasta quinto y ya, por que mi mama no tenia como darnos un bachillerato y como en ese entonces no había los colegios que hoy en día hay, distritales que dan hasta el bachillerato, entonces en ese tiempo no daban sino hasta la primaria.

M: ¿Y cree que es indispensable la educación para tener una buena calidad de vida?

A: Toda una vida, yo siempre lo he dicho, la persona que es educada, que es estudiada puede llegar muy lejos, pero los que no estudiamos? Nos toca conformarnos con ser empleadas domesticas o trabajadoras en lo que le salga a uno trabajo por que no tiene uno como desempeñar una oficina, no se, con una educación puede ser una profesora, un doctor, mejor dicho la educación influye mucho para la personalidad de cada persona.

M: ¿Y cree que en este país se logre una mejor calidad de vida dándole educación gratuita a las personas?

A: Si.

M: ¿Por qué?

A: Por que es muy bueno lo que el gobierno hace. Por que motivo. Por que tienen como un niño, con el subsidio que ellos reciben tienen con que viajar en un bus, con el alimento que les están dando si en casa no hay que comer allá les dan su refrigerio, les dan su almuercito en los comedores, los comedores es una gran cosa para las personas que están sin trabajo, para las personas de la tercera edad que verdaderamente no tienen como trabajar o comerse un pan, el gobierno se lo da y eso esta muy bien, y yo si estoy de mucho acuerdo y ojala que este gobierno así como ha sido ojala que siga siendo. El próximo gobierno, si nuestro gobierno que tenemos es bueno, puede que el próximo que entre sea lo mismo, por que es el único gobierno que le ha dado de comer a los pobres y a la niñez necesitada.

M: ¿Y le gustaría volver a estudiar?

A: Si.

M: ¿Y en la primaria o terminar ya todo con bachillerato?

A: Pues yo quisiera terminar la primaria, y…la primaria más que todo, claro que después de que yo fui una persona mayor, cuando yo ya tenia quince años yo, aprendí lo que hoy en día se, es por que lo aprendí ya siendo una señorita, yo tenia quince años, yo misma fui y me matricule ahí en la iglesia del Boto Nacional, y daban clases de seis de la tarde a ocho de la noche. Y ahí yo aprendí, ahí fue donde yo aprendí así como ve mija, yo se sumar, restar, multiplicar, dividir, yo y yo puedo con lo que a mi cuentas, con lo que sea, lo que si tengo es mala ortografía, pero yo mis cuentas le sumo, le resto, le divido, lo que sea, pero yo eso ya lo aprendí ya de persona mayor por que yo ya trabajaba por mi misma, el sueño mío era el ser enfermera pero no se pudo por que eso valía mucha plata y yo no tenia como por que lo que ganaba era muy poco.

M: ¿Y si pudiera ir a la universidad o a un instituto pues técnico que le gustaría estudiar?

A: Pues terminar, terminar mi primaria y estudiar enfermería.

M: ¿Para trabajar en hospital o para cuidar ya personas así en casa?

A: No ya no, para la edad que tengo ya seria para la casa, aprender cosas que uno no, ya ha deseado en la vida y no la ha podido, no las ha podido terminar.

M: Bueno, ¿Y que le cambiaria a la educación de ahora?

A: Nada. Nada. Nada por que la educación esta muy buen ahora, la educación, diga, por decir el SENA, es una gran cosa el SENA. Diga si en los tiempos de nosotros hubiéramos tenido una ayuda como la que hay hoy, seriamos profesionales, pero como en ese tiempo no había nada de eso. Y en el año cuarenta y ocho no había nada sino los que iban a las universidades y colegios a hacer su bachillerato era le gente que tenia plata, nosotros los pobres no teníamos derecho a eso por que no había dinero con que.

M: Y, ¿de que universidades se acuerda en esa época?

A: De la Nacional y la del Rosario.

M: Las mas nombradas

A: La del Rosario, la Nacional y la Libre.

M: Ya existían esas, y de colegios así…

A: Colegios…colegios así viejos Maria Auxiliadora, me acuerdo el Maria Auxiliadora, El Sagrado Corazón, las Hermanitas Descalzas, así…El colegio de los niños de ahí del carmen. Se me olvido

M: Bueno señora Aura muchas gracias.

A: No señora, a sus ordenes.

M: Y eso fue todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario