jueves, 4 de junio de 2009

Del Amor y Otros demonios (Analisis)

1. En máximo cinco renglones explique el sentido que tiene para usted el titulo de la obra.

Del amor y otros demonios es un titulo muy atractivo para mí, ya que es una breve descripción a la trama del libro, así mismo esta haciendo referencia a sus personajes principales y da la oportunidad de crear una imagen mental al lector sobre los acontecimientos que se dan en la obra. Además su nombre describe brevemente el principio de la obra.

2. Con base en lo leído y desarrollado en clase acerca de lo que es literatura indique por que “Del amor y otros demonios” puede considerarse como una obra literaria.

Del amor y otros demonios es un libro escrito por Gabriel García Márquez, ganador del premio Nóbel de Literatura por su obra 100 Años de Soledad. Adicionalmente, es una novela que nos habla del amor entre una niña de 12 años y un sacerdote llamado Cayetano Delaura. Esto nos da a entender que el hecho de tener más de dos personajes, de tener una trama intensa e interesante y de ser una novela es ya considerada como obra literaria, además el arte de escribir del autor. Esto nos permite considerar que Del Amor y Otros Demonios es el arte plasmado en letras. Gabriel García supo desarrollar la trama y enredar al lector en ella.

3. Analizar ampliamente con citas un tema del libro “Del amor y otros demonios”
RELIGIÓN: Desde el primer capitulo de la obra vemos la importancia de la religión puesto que la obra se desarrolla en la época del virreinato. Esto lo podemos ver reflejado en los mismos nombres de los personajes de la obra, que llevan nombres con un toque bastante religioso. Por ejemplo, la niña que desempeña el personaje principal en la obra Sierva Maria De Todos Los Ángeles. Andaba con los negros esclavos y aprendía sus costumbres, su lengua y su religión. A Parir de esto, Sierva Maria es poseída por unos demonios africanos, todo empezó por que un perro la mordió, y se creyó que moriría por ello.

“Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva Maria de Todos Los Ángeles…”

Luego de este hecho lo que sucede es que es le cuentan lo sucedido al medico más notable de la ciudad llamado Abrenuncio de Sa Pereira Cao, el cual les dice que la niña no tienen ningún signo de tener rabia, por ello piden que sea examinada minuciosamente. Luego Le cuentan a Toribio de Cáceres y Virtudes, que es el obispo de la ciudad, éste lo que pide es que la niña sea llevada al Convento de las Clarisas, pues allá la cuidarán y estaría bien por un tiempo, ya que se pensó que ella estaba poseída y por ello no desarrollaba ningún síntoma de rabia.

No solo la religión se ve reflejada de esta manera, sino en el primer capitulo en la parte en que Abrenuncio revisa a los leprosos y hay un dialogo entre el y el Marques.

“¿Qué se puede hacer con este hombre? – Preguntó el Marques. ¡Matarlo! Dijo Abrenuncio. El marques lo miró espantado. Al menos es lo que haríamos si fuéramos buenos cristianos, prosiguió el medico impasible y no se asombre señor, hay cristianos más buenos de los que uno cree…”

Esto lo podemos interpretar como una gran influencia que hay del cristianismo en las sociedades antiguas. Además, observamos que Cayetano Delaura es fiel devoto al Espíritu Santo, le gustaba curiosear en la biblioteca que tenia a su cargo y leía los libros prohibidos.
En el segundo capitulo, el marques es invitado a la casa del Obispo en donde este le dice que ya sabe que necesita de la ayuda de Dios para que su hija esté mejor.

“Te hemos hecho venir, dijo al Marques. Por que sabemos que estas necesitando de Dios y te haces el distraído…”

“Hasta Dios se apiadó de mí y me indicó el camino de la vocación. Concluyó. Así que lo esencial no es que tú no creas, sino que Dios siga creyendo en ti. Y de eso no hay duda, pues es él en su diligencia infinita el que nos ha iluminado para brindarte este alivio…”

Ahora en el final de este capitulo, vemos como se llevan a Sierva Maria al Convento de Santa Clara con engaños, supuestamente a pasar un fin de semana, el cual se convierte en muchos días de soledad. La descripción de este convento la da el autor en el capitulo tres:

“…Al final de todo, lo más lejos posible y dejado de la mano de Dios, había un pabellón solitario que durante sesenta y ocho años sirvió de cárcel a la Inquisición, y seguía siéndolo para las clarisas descarriadas…”

Ahora aparece la señora Josefa Miranda, directora del convento de Santa Clara, Esta abadesa lo que hacia era reprimir y así mismo culpar a Sierva Maria de posesión, pensando que esta era un engendro del demonio y que era necesario un exorcismo para que ella estuviera mejor consigo misma y para que se fuera del convento. Cayetano Delaura, el obispo fue quien la cuido y la acompaño en sus días de soledad. El era el encargado de preparar el exorcismo, pero no fue capaz, se enamoro perdidamente de Sierva Maria y por ello se flagelaba ya que estaba siendo infiel a sus votos como sacerdote.
Al final del libro vemos que a Sierva Maria le practican el exorcismo y se dan cuenta que nunca estuvo poseída, Cayetano fue puesto a disposición del Santo Oficio y lo condenaron en un juicio que se hizo en la plaza publica en donde estaba siendo juzgado por sospecha por estar con Sierva Maria.

“El 29 de mayo, sin alientos para más, volvió a soñar con la ventana de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca. Tenía En el regazo un racimo de uvas doradas que volvían a retoñar tan pronto se las comía. Pero esta vez no las arrancaba una por una, sino de dos en dos, sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la ultima uva. La guardiana que entro a prepárala para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y los veía crecer.”

4. Hable amplia y libremente acerca de la obra y de u experiencia personal de lectura.

Personalmente el libró me gusto. Nunca había tenido la oportunidad de leer a García Márquez, y me gusto. Aunque al principio me imagine que la obra se desarrollaría más por otro lado, además que lo veía como aburrido, pero a medida que iba leyendo me interesaba más y quería saber como iba a ser el final de la obra y así mismo como iba a ser el final de ella. Además que fue muy interesante por que me sentía como dentro de la obra y ya hacia parte de ella a partir del momento en que empecé a leerla.
Me gusto mucho. Y en vacaciones espero leer más de este autor.

4 comentarios:

  1. jajajjajaja eiaaaaaaaaaaaaa pinche no me sirvio de nanaaaaaaaaaaa pinche zoraaa puta cojelona

    ResponderEliminar
  2. HUYYYYYY TAN GROSERO..

    ResponderEliminar
  3. A mi me sirvió para una exposición, solo que es que como la gente no lee, lo casaron copy and past in word lo imprimeron y el profesor el puso 1.2 por ser de internet jajajaja

    ResponderEliminar
  4. A mi me sirvió muchísimo además esta demasiado bueno el trabajo, yo pienso que esta perfecto, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar