jueves, 4 de junio de 2009

Reseña sobre la educación en Colombia entre 1958 y 1980

HELG, Aline. La educación en Colombia. 1958-1980. Nueva Historia de Colombia. Vol. IV.

Aline Lo que busca con su texto es mostrarnos por lo que hemos pasado a lo largo de casi 3 décadas en el ámbito educativo, social y político. Así mismo, su objetivo es mostrarnos de manera informativa los conflictos que se desarrollaron en esta época a nivel socio-político y educativo a través de las distintas reformas que se plantearon y los distintos mandatarios que ayudaron a contribuir el desarrollo de la misma.

En esta época podemos encontrar que ya se había hecho ya una diferencia entre la escuela privada y la escuela rural o pública. Pese a esto encontramos que se estaba impulsando el desarrollo de la educación secundaria. Ahora pues con el Frente Nacional vemos como se va a hacer una reforma educativa y la creación de diferentes estamentos para impulsar y desarrollar la educación en nuestro país. Por ejemplo, encontramos que el ICETEX se crea con el fin de patrocinar a estudiantes para que se vayan a otro país a complementar su carrera técnica o profesional. Por otro lado vemos el SENA que es el promotor de carreras técnicas en nuestro país. Impulsando así el desarrollo de la misma.

Adicional a esto encontramos que se ha dado un impulso a la educación profesional llevándose a cabo la creación y apertura de varias universidades que contribuirán al desarrollo educativo de la época.

También podemos ver que hay una intervención estadounidense en las políticas educativas puesto que se toma el modelo educativo de este país. Los profesores ya debían tener un titulo de licenciados para poder dar clases a estudiantes y así mismo el ministerio de educación se encargo de crear estamentos como la FUN para admitir a estudiantes bachilleres con ganas de estudiar una carrera técnica.

Estadísticamente la educación privada se eleva y así mismo la educación publica, además gracias a donaciones y prestamos los champús universitarios fueron mas grandes para los estudiantes.

Políticamente hablando, podemos destacar la creación de diversos grupos juveniles con ideología Marxista, propios de las universidades publicas y generando así diversos partidos políticos a posteriori. Dichas organizaciones fueron conformadas por estudiantes, inicialmente de Medicina, organizaciones como JUCO y JUPA son las mas conocidas, aun una manteniéndose viva. Juco tiene como objetivo no dejar extinguir la postura comunista en los estudiantes ni en los ciudadanos.

Ya en el ámbito educativo regresamos a la función del SENA que es educar para hacer a los jóvenes técnicos del mañana.
Aun así encontramos que hubo un óptimo desarrollo de la educación en esta época.

Personalmente este periodo me agrada puesto que se desarrollaron diversas políticas educativas y se hizo una buena inversión en educación. Adicionalmente me agrada por la política que se maneja en la época, puesto que la ideología comunista fue el eje de estas revueltas juveniles propiciadas por JUCO y otras organizaciones de estudiantes en estos años. Adicionalmente destaco la labor del Sena por que impulso el desarrollo de educación técnica y así mismo dio una ayuda a aquellos que no tenían un buen capital para una educación profesional.

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